En el email marketing se habla de engagement cuando nos referimos a las diferentes formas en las que un contacto puede interactuar con tus correos electrónicos.
El engagement por correo se puede medir a través de:
- La tasa de apertura del correo electrónico.
- Tasa de cliks o CTR (Click Trough Rate) Cantidad de tiempo que un contacto pasa leyendo tu email.
- El tiempo que permanece un correo sin abrir en la bandeja de tu contacto.
- Número de contactos que mueven tu email de la carpeta de spam o promociones a la bandeja principal o viceversa.
- Frecuencia de quejas por spam.
Cada interacción que tiene un contacto con tus correos electrónicos es un indicador de engagement positivo o negativo.
¿Como el engagement se convirtió en la clave de la entregabilidad en el email marketing?
El correo electrónico ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación. Los ESP o ISP como son llamados los proveedores de servicios de correo electrónico son los que determinan la capacidad de entrega de los emails de los remitentes.
Algunos ESP comunes son: Gmail, Yahoo, Outlook, Icloud mail y AOL.
Anteriormente los ESP analizaban algunas métricas puntuales para determinar la capacidad de entrega como:
- Quejas por Spam
- Rebotes
- Trampas de spam
Los ESP notaron que los remitentes podían manipular e incluso falsificar estas métricas, entonces los se vieron en la necesidad de buscar una mejor manera de responsabilizar a los remitentes de correos electrónicos por sus acciones.
A medida que el correo electrónico creció como una herramienta de marketing y ventas, los algoritmos y el aprendizaje automático reemplazaron a los administradores de correos humanos. Los proveedores de servicios de correo electrónico reemplazaron el elemento humano con un elemento automatizado para mejorar la uniformidad y mantenerse al día con la cantidad cada vez mayor de actividad de correos electrónicos. También comenzaron a considerar diferentes métricas al evaluar a los remitentes de emails.
Actualmente los ESP o ISP recopilan grandes cantidades de datos en diferentes categorías para analizarlos
- Envíos
- Aperturas
- Clics
- Contenido del email
Cada uno de estos ítems influyen en el engagement por email y dado que se centra en los datos, el engagement se está convirtiendo en el factor más importante para la entregabilidad.
Miremos el engagement como un medidor de confianza. Si envías emails que reciben altos niveles de interacción positiva, los proveedores de buzones de correo te verán como un remitente confiable y te recompensarán con una buena entregabilidad.
El engagement por email es la métrica más importante para medir la reputación de tu dominio y la reputación de tu dirección IP.
Te damos algunos tips para crear un engagement positivo por mail
El engagement positivo incluye:
- Aperturas de email
- Tasa de clics o CTR de los correos en aumento
- Movimiento de correos desde la pestaña spam o de promociones a la bandeja de entrada principal.
- Quejas mínimas por spam
- Menor tiempo sin abrir en la bandeja de entrada del destinatario
- Más tiempo dedicado a leer el correo electrónico
Si tu objetivo es un engagement positivo por email a continuación, te mostramos 4 recomendaciones que debes tener en cuenta para conseguir una interacción positiva
- Comprender el ciclo de engagement de los contactos
- Segmenta tu lista según el engagement
- Intenta que los contactos no comprometidos vuelvan a interactuar
- Adopta el enfoque del engagement
1. Comprender el ciclo de engagement de los contactos
El ciclo de engagement de los contactos es la progresión natural de las interacciones de un contacto con el contenido de su email. El ciclo clasifica los contactos en cinco categorías según el tiempo que ha pasado desde su última interacción con tus correos electrónicos:
1. Con interacción Activa (de 0 a 30 días desde la última interacción)
2. Con interacción reciente (de 30 a 90 días)
3. Sin interacción (de 3 a 6 meses)
4. Es necesario interactuar de nuevo (de 6 a 12 meses)
5. Sin actividad (más de 12 meses)
Como cada contacto es diferente y algunos pueden pasar por el ciclo más o menos rápido que otros contactos, algunos estarán al pendiente de abrir cada correo que envíes y otros se registrarán pero nunca abrirán ni un solo correo que envíes.

“Pensar en la interacción de tus contactos en fases le dará más dirección a tu programa de email marketing”
Conociendo en qué fase del engagement esta tu contacto sabrás como enviarle un correo:
- Con interacción activa: estos contactos son tus fans. Esperan ansiosamente tus mensajes y quieren saber tus últimas novedades. Generan una interacción positiva y debes enviarles mensajes con más frecuencia.
- Con interacción reciente: estos contactos aún están comprometidos, pero es posible que estén perdiendo interés. Comunícate con ellos con regularidad sabiendo que algunos se convertirán en fans y otros dejarán de hacerlo.
- Sin compromiso: estos contactos no están comprometidos y es necesario reconstruir la relación con ellos. Puedes utilizar campañas para volver a causar interacción, cupones, ofertas y otras estrategias para revitalizarlos.
- Es necesario recuperar la interacción: lo más probable es que estos contactos te eliminen de su lista; su continua falta de compromiso puede perjudicar la entrega efectiva de tus mensajes a estos destinatarios. Con precaución, vuelve a hacer que estos contactos interactúen.
- Sin actividad: elimina estos contactos de tu lista. El envío continuo a ellos es peligroso para tu entregabilidad.
las fechas anteriores son solo un ejemplo de una línea de tiempo del ciclo de interacción. Es importante que pienses en el ciclo de interacción en lo que respecta a tu industria y tu modelo de negocio. ¿Con qué frecuencia tus clientes compran tu producto o servicio?
Si vendes casas, las posibilidades de vender una casa a alguien que compró uno hace unos meses son bajas. Si vendes comida enlatada, las posibilidades son mucho mayores.
2. Segmenta tu lista según el engagement
La interacción por correo electrónico se trata de calidad, no de cantidad. Es mejor tener una lista pequeña de contactos comprometidos que una lista grande de contactos que no interactúen.
¿Como clasificar nuestros contactos?
A través de la segmentación.
La segmentación es el proceso de agrupar tus contactos por atributos o comportamientos similares. Una lista de contactos no es realmente una sola lista; se compone de listas más pequeñas y refinadas. La segmentación hace posible identificar esas listas más pequeñas dentro de tu lista general.
Cada proveedor de servicios de correo electrónico tiene sus propias convenciones de nomenclatura para la segmentación.
La segmentación de su lista de correo electrónico en función del compromiso te indica dónde se encuentra cada contacto en su ciclo de compromiso. Los datos de segmentación te permiten mejorar el compromiso y la capacidad de entrega de tus correos electrónicos
¿Cómo?
Enviar a tus contactos activos significa una interacción por email más positiva, y a su vez, esto significa una mayor entregabilidad. Si deseas mantener una buena ubicación en la bandeja de entrada del correo electrónico, envía mensajes a tu audiencia activa con más frecuencia y a tu audiencia inactiva con menos frecuencia.
Dedica más tiempo a concentrarte en los contactos que están interesados en tus productos o servicios.
La mejor forma de distinguir tu audiencia es a través de la segmentación.
3. Intenta que tus contactos no comprometidos vuelvan a interactuar
Algunos de tus contactos no interactuarán con tus correos electrónicos durante 3 meses, 6 meses o más. Es algo habitual. La rotación de la lista es algo natural: ocurre todos los años y no estás haciendo nada malo si una parte de tus contactos no interactúan.
De hecho, entre el 20 y el 30 % de las direcciones de email decaen año tras año.
Las personas cambian, al igual que sus intereses y sus intenciones de compra.
Sabemos que has pasado mucho tiempo haciendo crecer tu lista de correo electrónico y estás involucrado de lleno. Te sentirás mejor evitando que un contacto cancele su suscripción que obteniendo un nuevo contacto. Esta es una tendencia conocida como aversión a la pérdida y es la razón por la que te sientes tan apegado a tus contactos de email.
Date la oportunidad de recuperar algunos de tus contactos sin interacción al enviar una campaña de emailing para recuperar engagement.
Una campaña de emails para recuperar interacción es una serie de emails que se envían a contactos inactivos o sin interacción con el objetivo de que estos contactos vuelvan a interactuar con tus emails.
Una campaña para recuperar engagement no siempre tiene que ser una serie de emails; podría ser:
- Una oferta exclusiva
- Un cupón
- Un email de:”¿todavía estás interesado?”
- Un mensaje de texto
- cUn mensaje de redes sociales
No tengas miedo a pensar de manera creativa en cuanto a tus contactos sin interacción. Prueba otros canales además del correo electrónico. Envía mensajes a tus contactos sin interacción de vez en cuando, pero solo unas pocas veces. ¡Funciona muy bien! Si aún no responden, es hora de seguir adelante.
Continuar molestando a tus contactos desinteresados es una excelente manera de acumular quejas de spam y puede dañar tu entregabilidad general.
Es mejor cancelar una suscripción que recibir una queja de spam, por lo tanto, es mejor experimentar una reducción en tus listas de emails que una caída en tu capacidad de entrega.
4.Adopta el enfoque de engagement
Adoptar un enfoque de engagement significa utilizar las herramientas disponibles para tu beneficio.
- Segmentación: ¿Qué información de contacto tienes? ¿Cómo la obtuviste? ¿Cómo puedes utilizar esa información para enviar emails más atractivos?
- Diseño: ¿Cómo ven las personas tus emails? ¿Por computador? ¿Por smartphones? ¿Tu email tiene un mensaje, un tema y una llamada a la acción (CTA) claros?
- Respuesta: ¿Qué tipo de acciones están tomando tus contactos? ¿Qué no están haciendo? Elije tus próximos pasos en función de las aperturas y los clics.
- Informes: ¿Qué tipo de emails generan interacción? ¿Qué tipos no lo son? ¿Qué está funcionando en tu estrategia de email marketing?
El enfoque de engagement se refiere a tus contactos, pero también a ti. ¿Estás comprometido con tu estrategia de correo electrónico?
¿Qué significa interactuar en tu propia estrategia de email marketing?
- Piensa en cómo puedes segmentar tus listas de contactos de nuevas formas.
- Comprende quiénes son tus contactos y cómo adaptar tu email a sus necesidades
- Está atento a los informes y supervisa las tendencias
- Establece expectativas adecuadas para tu programa de email marketing
Recopila información, analiza los datos, repite tu estrategia, mejora su compromiso.